Vox.com es un sitio web de noticias generalistas con muy altos valores de producción que les recomiendo encarecidamente visitar por romper un poco la lista de medios cotidianos que la mayoría solemos utilizar. Lo que nos trae hasta acá el día de hoy es esta entrevista que le hicieron a Shigueru Miyamoto, en ella se nos narra a grandes rasgos la manera en cómo el inventor de Mario diseña un juego.

Miyamoto lleva más de 30 años ininterrumpidos de formar parte de Nintendo y por consecuencia de estar involucrado directa o indirectamente con franquicias tales como Donkey Kong, Zelda, Star Fox y por supuesto Mario. El estilo de hacer las cosas de este legendario caballero es siempre tratar de innovar con los productos que desarrolla; por ejemplo en 1998 declaro acerca de producir juegos online: “es una tendencia y yo trato de huir de las tendencias”. O en años más recientes declaro acerca de la razón por la que no agregaba microtransacciones al juego de Mario para iPhone: “todos dicen que tengo que hacerlo, (incluir las microtransacciones) pero soy el tipo de persona que no quiere que le digan que hay que hacer una cosa solo por que si”

Durante la entrevista le preguntan que hay que hacer para que un juego sea grandioso y redefina como el lo ha hecho en ya varias ocasiones a la industria: “Creo que lo primero es que un juego necesita un sentido de logro y tienes que tener la sensación de que has hecho algo, para que tengas esa sensación de satisfacción de completar algo”.

Como ejemplo de lo anterior comentan acerca de las 2000 máquinas arcade que Nintendo tenía en stock, atoradas por un fracaso comercial del juego Radar Scope del año 1979, y que tras poner a Shigueru a cargo del proyecto junto con su equipo dieron como resultado nada más y nada menos que Donkey Kong, juego que era el basado en el concepto del triangulo de Popeye, Oliva y Brutus. Fue así como Mr. Video paso a llamarse Jumpman y posteriormente Mario.

Otra muestra de la manera de trabajar de Miyamoto es Super Mario Bros 1, juego en el que al recorrer el primer nivel queda en evidencia la manera simple y orgánica de enseñar al jugador como se desarrolla el gameplay mientras este lo juega.

Shigueru Miyamoto ha impactado a tal nivel a la industria de los videojuegos, que creo que valido afirmar que ninguno de nosotros estaríamos hoy tal como estamos disfrutando de la misma si no fuera en gran parte por su creatividad y arduo trabajo a través de su vida.

Para concluir cerramos con el mensaje del narrador de la entrevista “la filosofía de diseño de Miyamoto desde sus primeros días y hasta la fecha es: hacer los juegos divertidos de manera que todos puedan jugarlos. El resto esta en nuestra manos…” 

Comments

comments