Jade Raymond nació el 28 de agosto de 1975 en Montreal Canadá, fue productora de videojuegos y actualmente VP de Google.

Biografía de Jade Raymond

Raymond se formó en la Marianopolis College de Montreal para posteriormente graduarse en la Universidad McGill en Ciencias Informáticas. Fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por los videojuegos, como ella misma afirmaría:

«Después de pasar todo un verano jugando, se hizo bastante claro para mí que tenía que hacerlos» AskMen.com

Comenzó su carrera como programadora en el desarrollo de juegos educativos para IBM y Microsoft​, formando parte del Grupo de Investigación Avanzado. Su primer trabajo en la industria de los videojuegos fue en la programación de juegos para Sony. Unos años más tarde, cambió su rol a EA y desde entonces ha seguido la producción de juegos. Después de siete años de trabajo en Nueva York y San Francisco se mudó de regreso a Montreal, para hacer juegos en el aclamado estudio Ubisoft Montreal. Raymond fue la productora del videojuego Los Sims Online​, pero más recientemente fue la principal productora del juego de acción y aventura Assassin’s Creed​. Raymond posteriormente participaría en el programa del canal estadounidense-canadiense G4, The Electric Playground, como corresponsal, junto con Tommy Tallarico, Victor Lucas, Julie Stoffer y Geoff Keighley.

Además también tiene un grado en Bellas Artes y forma parte de la junta de administración en Quebec de LOVE, una organización sin fines lucrativos dedicada a reducir la violencia juvenil en Canadá.

Tras unas primeras afirmaciones que aseguraban que no participaría en el desarrollo de Assassin’s Creed II, posteriormente se supo que no sólo estaba metida de lleno en el desarrollo de dicho juego, si no que además fue la productora ejecutiva del título. De esta forma, Jade subio un escalón respecto al puesto que ostentaba en la anterior entrega de la saga, donde fue la productora del mismo. El lanzamiento de dicho juego sería fue para las navidades de 2009, dos años después de la primera entrega, Assassin’s Creed.

En enero de 2010, Raymond se mudó a Toronto para construir un nuevo estudio para Ubisoft con el rol de director gerente. Raymond también forma parte de la Junta de Directores de WIFT-T, una organización dedicada al avance de las mujeres en las industrias del cine, la televisión y la pantalla.

El 20 de octubre de 2014, Ubisoft y Raymond anunciaron que se estaban separando. Raymond no anunció en ese momento a qué se mudaría.

En julio de 2015, Raymond anunció que se había unido a Electronic Arts y que había formado Motive Studios, con sede en Montreal. También estuvo a cargo del estudio Visceral Games, ubicado en California, donde trabajó con la diseñadora y escritora Amy Hennig en los juegos de Star Wars y también desarrolló una nueva IP original, antes de que la empresa cerrara EA.

En julio de 2018, Jade Raymond fue reconocida por “sus esfuerzos innovadores en sus 20 años de carrera” con el “Premio Vanguardia” de Develop. En octubre de 2018, Jade recibió el “Premio Pioneer” del Fun and Serious Games Festival, reconociendo sus “contribuciones a la industria como productora de juegos que se consideran un punto de inflexión en la industria”.

Raymond fue uno de los pocos ejecutivos de videojuegos incluidos en la lista de Variety 2018 de los 500 líderes empresariales más influyentes que conforman la industria del entretenimiento global.

En 2018 Raymond abandono EA sin dar detalles sobre sus razones para abandonar la empresa o lo que haría a continuación. Cuando se le preguntó al respecto en el reciente Fun & Serious Games Festival en Bilbao, se negó a ofrecer detalles, “Todavía no puedo decir lo que estoy haciendo”, dijo. “Tendremos que llamarlo proyecto de alto secreto por ahora”.

En marzo de 2019, Raymond anunció que se había unido a Google como vicepresidente, aunque no ofreció otros detalles.

 

Polémica

Durante la promoción del videojuego Assassin’s Creed, en una opinión ampliamente compartida por profesionales del sector y aficionados a los videojuegos, estos afirmaban que Jade Raymond estaba acaparando toda la atención aparte del juego en sí. Algunos sitios como Gawker o el blog Kotaku criticaron esta estrategia de marketing, la de utilizar el atractivo físico de Jade Raymond para ganarse a la prensa especializada. Este sentimiento generalizado culminó en que la web www.SomethingAwful.com publicó un comic pornográfico que consistía en que Jade hacía unas felaciones a tres chicos a cambio de que le compraran el videojuego Assassin’s Creed . Ubisoft envió una demanda legal a la página donde apareció el comic porque ” infringe los derechos de la marca Assassin’s Creed , así como los derechos privados de Jade Raymond “. La respuesta legal por parte de Ubisoft afirma que es un ” comic vil y descarado, que ha causado un daño inconmensurable a la Sra Raymond y a la reputación de su carrera, constituyendo una grave infracción de los derechos personales y de privacidad de la Sra Raymond “, a partir de entonces, la imagen ha sido eliminada de varios sitios web de Internet. Desde aquel suceso, Jade Raymond se ha escuchado y visto poco en comparacion a lo que era acostusmbrado con anterioridad.

Otros datos

  • Su pasión por los videojuegos la llevó a que en verano jugara 10 horas diarias durante 3 meses al videojuego EverQuest.
  • Si estuviese en una isla desierta se llevaría el Tetris.
  • Entre sus juegos favoritos están Resident Evil 4, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Intelligent Cube, Tekken 3, Incredible Crisis, PaRappa the Rapper y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
  • Algunas de sus películas favoritas son: Hero, Evil Dead 2, Los Siete Magníficos, Raiders of the Lost Ark y The Professional.
  • Entre sus grupos musicales favoritos se encuentran: The Killers, David Bowie, The Arcade Fire, The Shins, cualquier cosa producida por Dr Dre o Little Louie Vega, y The Pixies.
  • Entre sus series favoritas están: Perdidos, Alias, 24, Six Feet Under y Aqua Teen Hunger Force.
  • Su composición racial la forman 25% china, 25% australiana y 50% canadiense.
  • Tiene una altura de 1.70 metros.
  • Jade confesó que el nick que utiliza a la hora de postear en los foros de G4 y de Electric Playground es “IBJade”. Se rumorea que ella también utiliza el mismo nick en Xbox Live.
  • Su personaje de videojuego favorito es Donkey Kong.
  • Mientras grababa una entrevista para The Electric Playground sobre el videojuego Star Wars, varios niños se acercaron para pedirle un autógrafo, al verla rodeada de Stormtroopers, los niños se pensaron que era la estrella de Star Wars, Natalie Portman.
  • Engadget, Bluesnews y Gamespot son uno de sus sitios web favoritos.
  • Algunos de los fans de Jade se consideran a si mismos miembros de Jade Empire, un videojuego que lleva el mismo nombre.
  • Siente debilidad por videojuegos en que aparezcan monos.
  • Jade presentó en 2003 la ceremonia de premios de desarrolladores de videojuegos.

La biografía de Jade Raymond se actualiza regularmente conforme surgen nuevos detalles.