“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, un refrán apropiado para ese momento en el que nos hemos percatado de estar jugando una joya que no conocíamos y que gracias a la emulación con MAME estamos teniendo la oportunidad de descubrir. Big Karnak es una creación del estudio español Gaelco que es uno de los juegos de debes jugar antes de morir.

Quizás el que no sea un juego popular a niveles extremos haya sido una bendición disfrazada, pues básicamente no teníamos ninguna referencia previa a la cual poder apegarnos. Lo primero que salta a la vista es un detallado trabajo artístico con un diseño de escenarios muy cuidado y que se diferencian radicalmente entre sí; ya que en cada uno de ellos el personaje utiliza un arma distinta dando como resultado que tenemos que replantear nuestra estrategia, todo esto dentro de escenarios lineales.

Al igual que en muchos antagonistas del género los enemigos abundan en cantidades industriales en ciertos sectores de los escenarios, por lo que por supuesto tendremos que agenciarnos nuestro paso para poder salir librados de los peligros que nos esperan al enfrentarlos. Toda esta acción es matizada con sencillos acertijos que sazonan magistralmente con mecánicas sensacionalmente pensadas y en muchos casos podríamos decir que adelantadas a su época.

El hilo argumental aunque quizás sea muy sencillo, al verse sustentado con un gameplay bien planteado y ambos respaldados por un trabajo artístico más arriba de lo odinario, terminan por amarrar una aventura sólida, bien estructurada, y con una jugabilidad grata de descubrir.

Ficha técnica del juego

Big Karnak Flyer
Big Karnak Flyer
Desarrollador Gaelco
Publisher Gaelco
Director Julian Goicoa
Programadores Luis Jonama
Albert Sunyer
Artistas Tony Yeste
Xavier Arrebola
Escritores Tony Yeste
Compositores Josep Quingles
Plataforma Arcade
Lanzamiento 1991
Género Platform game
Modos Single player, two-player
Tipo de gabinete Horizontal
CPU 68000
Sonido Sound CPU : M6809
Sound chips: YM3812, OKI6295
Display Raster, 320 x 240 pixels, 1024 colors

 

Comments

comments