Una de las actividades de entretenimiento con las que yo me desarrolle en mi infancia y adolescencia fue practicar baseball, algo que trajo a mi vida no solo salud sino algunos de los más entrañables recuerdos junto a mis amigos. A esto se sumo la enorme suerte de que llego a mis manos Bases Loaded, juego para la “Nintendo” que unía por aquella época dos amores de mi vida, los videojuegos y el baseball, era la mezcla perfecta.

Los sábados y domingos nos trasladábamos a la cancha de baseball de nuestra localidad, entrenábamos y jugábamos en horas de la mañana; posteriormente la rutina mandatoria era ir a mi casa y dedicar nuestras tardes veraniegas a jugar Bases Loaded hasta que mi santa madre nos lo permitiera.

El juego desde mi punto de vista condensa de manera magistral la esencia de este deporte sublime, evocando las sensaciones que se viven en la cancha de juego en vivo y en directo. Entiendo que a primera vista puede parecer un juego muy simple, pues gráficamente lo es, pero les aseguro con conocimiento pleno del deporte real, que tienen ante ustedes uno de los juegos mejor elaborados del género.

Bases Loaded, es un videojuego de béisbol de lanzado por Jaleco originalmente en Japón para las arcadas. Una versión para Nintendo Entertainment System fue lanzada en 1987 en Japón y en 1988 en Norteamérica, y una adaptación posterior vio la luz para Game Boy durante julio de 1990. La serie continuó en la plataforma SNES con Super Bases Loaded, Super Bases Loaded 2 y Super Bases Loaded 3. La entrada final a la serie fue Bases Loaded ’96: Double Header, lanzado para el Sega Saturn y PlayStation. También existe una versión de teléfono móvil. Para la Consola Virtual, Bases Loaded fue lanzado el 7 de abril de 2008 en Japón y el 12 de abril de 2008 en Norteamérica para Wii, al precio de 500 Wii Points y el 15 de mayo de 2013 en Japón y el 10 de julio de 2014 en Norteamérica para Nintendo 3DS. La versión de Wii U en Norteamérica (que más tarde fue lanzada en Japón el 22 de octubre de 2014) también fue lanzada al mismo tiempo que la versión de Nintendo 3DS.

Gameplay

El juego nos permite poder controlar uno de los 12 equipos en un solo juego de exhibición  o en una temporada completa. Para los juegos individuales, también hay una opción de dos jugadores.

Bases Loaded nos ofrece un punto de vista similar al de la televisión, en donde apreciamos el juego desde la espalda del lanzador y tenemos de frente al bateador, este estilo lo utilizo previamente en el videojuego de la serie mundial de Intellivision en 1983 y Hardband de Accolade en 1985, así como un control fuerte del juego y un grado relativamente alto del realismo, que lo hizo uno de los juegos de béisbol más populares de los primeros lanzados para la NES.

Una característica única del juego es que el lanzador puede provocar al bateador para que este lo llegue a atacar al montículo. Cada equipo tiene solamente un bateador (generalmente el mejor bateador del equipo) que puede ser provocado de esta manera, sin embargo; le toca al jugador descubrir quién es. Este era un twist increíble que yo disfrutaba con junto a mis amigos, ya que sabiendo cual jugador se enojaría era genial meter problemas dentro de la partida, en aras de descontrolar el orden regular del juego.

Cuando Bases Loaded fue lanzado, pocos juegos de video fueron licenciados por los deportes de las Grandes Ligas de Norteamérica. Por lo tanto, la liga representada en Bases Loaded es una liga ficticia de doce equipos que les describo a continuación:

Boston

Tiene lanzamiento inicial por encima del promedio con Bopper, Fine y Page; un bullpen fuerte; y una poderosa alineación impulsada por Freida, Norkus y Angel

D.C.

Lleva una gran ofensiva encabezada por Doreo, Fendy y Boro, pero tiene pitching de lanzamiento inferior a la media y un bullpen promedio con la excepción del prácticamente imposible Hall. Si sabemos utilizar bien la técnica Hall nos rendirá casi hasta la 5ª o 6ª entrada.

Hawaii

Tiene una fuerte línea de bateo dirigida por Brutus, Debro y Luna; lanzamiento inicial razonable; y un bullpen promedio.

Jersey

Se jacta de poseer el jugador más explosivo en el juego cuyo nombre es Paste (el mejor bateador en el juego con .467 promedio y 60 HRs). Este equipo era el que ordinariamente nos disputábamos mis amigos y yo, pues básicamente aquel que dominara bien el gameplay llegaría a ganar casi de seguro por lo explosivo de todos sus jugadores.

Kansas

Cuenta con una rotación de inicio liderada por Patson, que tiene la bola rápida literalmente más rápida del juego (102 mph) y un buen lanzamiento de relevo, pero una ofensiva promedio, liderado por Patty y Baker, que tienen un poder decente.

L.A.

Cuenta con una alineación con promedios de bateo decente pero poco poder liderado por Gales y Bacon, pero tiene una rotación de inicio promedio liderado por Tucker y mediocre bullpen.

Miami

Tiene la mejor rotación de lanzamiento inicial con Henter (mejor lanzador en el juego con una efectividad de 1,85), West, y Jarvis; bullpen medio dirigido por Irving más cercano; y débil ofensiva dirigida por Warner.

N.Y.

Tiene una gran rotación de inicio de Carter, Howe, y Cora; un excelente bullpen dirigido por Errico y Fiore; y una alineación de salida liderada por Star que carece de un cierto poder del home run pero golpea sólidamente a través del juego.

Omaha

Tiene un lanzamiento promedio de lanzamiento liderado por Rennor, bullpen justo y una alineación por debajo del promedio liderada por Lyonse y Carus.

Philly

Cuenta con el mejor equipo de pitcheo en general con la segunda mejor rotación de inicio con Gantos, Car y Rush; el mejor bullpen liderado por Ellis; y una alineación con un centro sólido de la orden de Evans, Oko, y Rubin pero por lo demás ofensa promedio.

Texas

Tiene una alta ofensiva de bateo anclada por Marcus, pero un personal de pitcheo muy devil.

Utah

Tiene una de las mejores ofensivas en el juego liderado por Agua y Harlan, con un Jekyll y Hyde pitching personal con una fuerte rotación de lanzamiento iniciado por Quinta, Lep y Stava y un bullpen inconsistente liderado por Bella, uno de los mejores en el juego, pero también ofrece tres de los cinco peores ERA.

También es digno de mención el hecho de que se dan los nombres de los árbitros. En la versión occidental, son los siguientes:

PL: Yuk
1B: Dum
2B: Boo
3B: Bum

En la versión japonesa, los nombres mostrados son los apellidos de los desarrolladores.

Lo que opino la crítica

Computer Gaming World comparó el juego de forma muy desafortunada con Accolade’s Hardball, ambos centrándose principalmente en la confrontación de pitcher y bateador. La revisión describió el punto de vista de Bases Loaded detrás del lanzador haciéndolo ver como demasiado difícil de discernir tanto la posición de bateo como de la bola. Otras molestias durante el juego, como la imposibilidad de ver dónde estaban los jardineros antes de que la bola llegara a ellos, se contrastaron con los buenos gráficos y la animación del juego.

Lo que yo les puedo decir es que este juego si tienen la paciencia de afrontarlo y masterizar su gameplay, se van a topar con una verdadera joya que les dará horas interminables de diversión. Es una fuente fidedigna del deporte que representa, divertido de jugar y entrañable de recordar, por ello es que lo considero como uno de los juegos que tienes que jugar antes de morir.

Ficha técnica

Desarrollador Jaleco
Tose (NES version)
Publisher Jaleco
Diseñador Nobukazu Ota (NES version)
Programadores Tetsuji Tanaka (NES version)
Compositores Kouji Murata, Akihito Hayashi (NES version)
Plataformas Arcade, NES, Game Boy
Lanzamiento Arcade
1987
NES
JP: June 26, 1987
NA: July 1988
Game Boy
NA: July 1990
Género Sports: Baseball
Modos de juego Single-player, Multiplayer

 

Video

Soundtrack

Comments

comments