Apex Legends atrajo a 1 millón de jugadores únicos en menos de ocho horas, todo esto a partir de su inesperado lanzamiento el día 4 de febrero. Y es que si algo tiene esta industria es la facultad de sorprender y reinventarse de tanto en tanto, logrando itos que antes de que sucedan serían básicamente como sueños de locos en alta mar y eso al menos a mi me da motivos para estar feliz y tener esperanza.

Ciertamente muchos usuarios y espectadores de la industria podrían afirmar que los juegos del tipo Battle Royale podrían estar en declive, pero la realidad es que la experiencia de este tipo sigue siendo atractiva para muchos jugadores habituales y nuevos aficionados, y este hecho de que el género esta más que vivo queda en evidencia con el lanzamiento de Apex Legends que tuvo un comienzo realmente envidiable y admirable el día de ayer.

El CEO y cofundador de Respawn, Vince Zampella, afirmo vía Twitter que la nueva oferta de juego de su estudio gratuita para jugar llegó a más de un millón de jugadores únicos menos de ocho horas después del lanzamiento.

“Muchas gracias por hacerse presentes y ser parte de esto con Respawn”, tuiteó. “Ustedes son inbreíbles.”

 

Ayuda que Apex Legends haya tenido mucha cobertura en los medios especializados e incluso en medios generalistas, pues ayer la avalancha de notas de prensa y comentarios a través de la red fue realmente sorprendentes y estos se multiplicaban conforme pasaban las horas y conocía más a fondo la propuesta de Respawn.

Es sin lugar a dudas un gran pilar de este juego que se establezca a partir del popular universo de Titanfall de Respawn, y que esta sea la primera versión de Electronic Arts del género de los Battle Royale que se ha popularizado brutalmente gracias a Fortnite y PUBG, vamos, que el factor novedad recompensa cuando es bien utilizado por la compañías.

Atraer a un millón de jugadores en un espacio de tiempo tan corto es un comienzo prometedor para el juego, pero más revelador será la cantidad de jugadores que siguen jugando una vez que su curiosidad halla sido satisfecha, especialmente ante el éxito continuo que han demostrado Fortnite y PUBG, además de los jugadores del modo Blackout de Call of Duty.

Como se anunció ayer, Apex Legends espera financiar el desarrollo continuo con la venta de Apex Packs (las cajas de botín del juego) y el pase de batalla al estilo Fortnite.

El medio PC Gamer ha compartido una imagen de la hoja de ruta del primer año y de los pases de batalla. Se planifican al menos cuatro temporadas y un año de contenido. Cada temporada durará tres meses, comenzando en marzo, e introducirá nuevos personajes, armas y objetos.

Reinventando la rueda?

Una de las cosas a resaltar acerca de Apex Legends fue la forma en que se promociono el juego, pues este baso su “lanzamiento” con influencers y no utilizando tradicionales métodos de campañas exageradas previas al lanzamiento, y por supuesto para esta ocasión no ha existido una campaña previa de relaciones públicas. Esta es la primera nueva IP importante por parte de EA desde Titanfall del 2014 (sin contar por supuesto a los juegos nacidos en la cuna de EA Originals), además de que hemos de mencionar que se ha lanzado este free to play justo antes de ese otro nuevo e importante juego llamado Anthem, y esto ha de ser mención especial para EA que se halla atrevido a hacerlo de esta manera, pues simplemente el juego salio y listo. Es un signo de confianza suprema en el producto y una estrategia de marketing audaz. ¿Podrá funcionar el juego a largo plazo? Sería genial si lo hiciera.

Luego están las declaraciones del productor del juego, Drew McCoy, quien conversando con Eurogamer afirmo:

“Estamos haciendo un juego gratuito, esencialmente con cajas de botín, después de que EA nos compró, y no es Titanfall 3. Es la receta perfecta para que un plan de marketing salga mal, así que ¿por qué lo haríamos? pues entonces solo lancemos el juego y dejemos que los jugadores jueguen “.

Podemos entender que esto no fue una iniciativa de marketing experimental nueva y audaz, sino una reacción inevitable a una situación de relaciones públicas de la cual ellos esperaban salir victoriosos.

EA es muy consciente de la toxicidad que su nombre puede provocar en ciertos círculos. Después de todo, estamos hablando de una compañía que ha ganado y aún ocupa un lugar destacado en la lista de “las peores empresas de Estados Unidos” (¿quién diría que hacer videojuegos podría ser tan malo?). Sabe cómo se sienten las comunidades y los medios de comunicación acerca de las cajas de botín y el juego gratuito (pues básicamente los odian). Sabe cómo se sienten las comunidades y los medios de comunicación acerca de Titanfall (pues el juego para aquellos que lo han jugado es una joya que encanta). Las teorías de la conspiración se escriben a sí mismas. EA, después de enviar a Titanfall 2 a morir durante un mes hipercompetitivo, compró a Respawn y el modelo de negocio y los obligó a dejar de hacer juegos de Titanfall y en su lugar los encauso a construir un título de free-to-play en su lugar.

Sin duda se ajusta al perfil ya que EA es un ordinario seguidor de tendencias. Apex Legends es comparable en demasía con Fortnite. Se imaginan las reacciones en redes sociales tras un anuncio en un E3 de esta franquicia!. Los comentarios de Twitter. Las interminables preguntas de la entrevista sobre el modelo de negocio del juego. De hecho, desde el medio GamesIndustry.biz afirman que han escuchado durante mucho tiempo cómo una cantidad de desarrolladores de Respawn han regresado a su antiguo terreno en Infinity Ward, así que podemos imaginar lo que la gente pensaría de eso. Todo lo que se necesita es que un empleado descontento se confunda con Reddit sobre cómo “este no fue el juego por el que me uní a la compañía” y, de repente derivado de todo esto se obtiene un titular.

Incluso si no es cierto, lo parece, y eso es lo importante. No importa que el jefe de Respawn, Vince Zampella, nunca haya hecho un mal juego. No importa si un nuevo título de Battle Royale de uno de los desarrolladores de juegos de shooters más aclamados del mundo es realmente emocionante. Hay demasiado potencial para la negatividad y la ira por parte de personas que detrás de una pantalla logran hacer escuchar su voz, aún y cuando su voz solo sirve para generar controversia. Entonces, ¿por qué arriesgarser? cuando simplemente se puede sacar el juego y evitar los meses de relaciones públicas que solo lograrán distraer y deprimir al equipo de desarrollo.

EA ya ha sido herido una vez en los últimos nueve meses, cuando anunció Command & Conquer: Rivals para teléfonos inteligentes en el E3. El regreso de uno de sus juegos de estrategia más queridos en las plataformas de juegos más grandes del mundo, fue ridiculizado, ridiculizado y ridiculizado. Podría esperarlo de la comunidad de jugadores, que realmente quería un juego de PC completamente nuevo, pero esto también provino de aquellos dentro del propio negocio. El juego tiene una puntuación de 4.5 / 5 en la App Store, lo que nos indica que a los jugadores realmente les gusta, pero eso no importó. Fue EA. Era gratis para jugar. Era móvil. Estaba mal. Es triste ver en lo que la tecnología ha convertido a una gran masa de personas, pues básicamente podemos llegar a tomar partido sin siquiera haber probado un producto, eso mis amigos esta muy mal.

Apex Legends no tuvo una campaña previa al lanzamiento pues Respawn sintió que una campaña de relaciones públicas completa para Apex Legends no habría ido bien.

La naturaleza desafiante de trabajar con un público de juegos súper apasionado implica tener que tratar de cumplir con ciertas cosas que ese público quiere, y si usted como empresa no cumple, puede esperar con certeza una campaña de difamación, solicitudes de cambio de los detalles del productos y por supuesto miles de peticiones y muchos lamentos.

No hace mucho tiempo se llego a dar mucha importancia a mencionar en distintos medios acerca de lo difícil que puede ser para una persona permanecer dentro de la industria, esto a causa de empresas como Rockstar, pues por ejemplo es muy conocida su tradicional cultura de crisis al desarrollar un videojuego. Quiero decir que las malas noticias suelen brillar más que las buenas y esto queda en evidencia por ejemplo con un proyecto de investigación de tres meses, con miles de empleados encuestados, que reveló a las compañías de juegos que hacen las cosas bien (en particular, el estudio Criterion de EA que se posiciono como el Nº 1 en el Reino Unido), pero que lamentablemente dichas buenas noticias ordinariamente no logran resaltar. En pocas palabras, no hay nada mejor para los medios como como dar malas noticias.

Sin embargo, aun así, ¿podría ser cierto que quizás nosotros (y yo digo que nosotros, porque la prensa de negocios también puede ser culpable de eso) somos un poco demasiado escépticos? A muchos de los medios de comunicación de hoy les gusta agregar opinión y personalidad incluso a historias de noticias directas y, seamos honestos, la mayoría de las veces esas opiniones cuestionan y cuestionan (como deberían ser los periodistas). El problema es que los desarrolladores y editores ahora están abiertamente asustados de contarle en qué están trabajando. Davide Soliani de Ubisoft, antes de revelar a Mario + Rabbids en el E3, le dijo a su equipo que se “preparan para lo peor”. Otro caso es el de PlayStation y Xbox que ya no muestran nada fuera de juegos first party durante el E3, pue los jugadores no quieren ver juegos para niños o cosas como Move o Kinect durante la feria angelina.

Nosotros, como industria, hablamos sobre la importancia de la accesibilidad, la diversidad y la inclusión. Excepto, aparentemente, cuando se trata de mostrar un juego móvil durante la Blizzcon. No es la audiencia correcta, por supuesto, ni nunca lo será.

¿Cómo lidiar con esta negatividad y escepticismo hacia cualquier cosa que no se adhiera a las expectativas del consumidor? Bueno, tal vez Respawn haya encontrado la respuesta: no le des a nadie la oportunidad de estar enojado, de preparar peticiones o de enviar tweets furiosos. Solo saca tu producto y logra que quizás un millón de personas se sienten a jugar. Si les gusta? pues tendrás días felices. ¿Si no? Bueno, Anthem estará disponible en unas pocas semanas, y tal vez hagan Titanfall 3 a continuación.

En otras palabras: Apex Legends me deja claro que lo mejor esta aún por venir y mientras nos deleitamos con nuevas sorpresas, aplaudamos ese impulso de “solo lancemos el juego y dejemos que los jugadores jueguen”