Alekséi Leonídovich Pázhitnov (en ruso: Алексе́й Леони́дович Па́житнов; transliterado académicamente como Alekséj Leonídovič Pážitnov, mientras que su apellido se suele transcribir como Pajitnov en particular en los idiomas francés, inglés y portugués; nacido en Moscú, 14 de marzo de 1956) es un ingeniero informático ruso, que reside actualmente en los Estados Unidos y es conocido por desarrollar el popular juego Tetris mientras trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS, un centro de I+D fundado por el gobierno soviético.

A pesar de haber sido el desarrollador del Tetris, Pázhitnov no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno de la entonces URSS, que lo distribuyó a lo largo de la Unión Soviética y de Europa oriental.1 Sólo empezó a obtener derechos de autor por su creación hacia 1996, cuando él y Henk Rogers formaron la empresa The Tetris Company.2

Pázhitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en 1985. El juego, primero disponible en la Unión Soviética, apareció antes de la caída del telón de acero en 1986. El Tetris estaba controlado y patentado por la burocracia soviética, que lo anunció con el lema “desde Rusia con amor”. Aunque el gobierno soviético lo patentó, Pázhitnov no recibió reconocimiento alguno de la mano del gobierno comunista.

Pázhitnov, junto con Vladímir Pojilko, se mudó a Estados Unidos en 1991 junto con su gran amigo Henk Rogers que había conocido en Moscú, fundando la Tetris Company. Ayudó a diseñar los rompecabezas en las versiones de NES y también diseñó todo el sistema. Este comenzó a trabajar para Microsoft en 2004 y formó parte del equipo que crea los videojuegos para MSN. Ha creado también una nueva versión de Hexic para la Xbox 360. En agosto de 2005 dejó Microsoft y fue anunciada su contratación por WildSnake Software, para la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas.

Premios y reconocimientos

En Marzo 7 de 2007, Alexey Pajitnov recibio el Game Developers Choice Awards First Penguin Award. El premio le fue dado por ser pionero en el mercado de los Video Juegos casuales.

Se declara a si mismo como un opositor al Software libre pues opina que nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Según el software libre destruye mercado. Piensa que el Software libre es hecho por gente irresponsable que crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril y juvenil.

Premio honorífico del Fun & Serious Game Festival 2015

Entrevista dirigida por Leo Laporte

Comments

comments