Adventures of Lolo es un juego de rompecabezas lanzado en 1989 por HAL Corporation para la Nintendo o NES (Nintendo Entertainment System). El videojuego se basa en la serie japonesa Eggerland. Es una recopilación de puzzles de juegos de Eggerland. Ha llegado a estar disponible de manera oficial en la Consola Virtual de Wii y Wii U en Norteamérica y en las regiones PAL.

Este es uno de esos juegos que marco mi infancia y adolescencia al ser no solo  brutalmente entretenido, sino que para cualquiera que halla llegado a jugarlo sabrá que es un juego de un nivel intelectual sumamente alto, y eso le daba puntos extra los juegos ordinarios de la época.

Mis primeras experiencias con una NES, posiblemente al igual que muchos de ustedes, fueron de la mano de Super Mario, Duck Hunt y The Legend of Zelda entre otros. Ciertamente tener acceso a nuevas propuestas era todo un dilema para un niño/adolescente durante finales de los años 80´s, pues no solo existía la barrera económica entre nosotros y nuestras nuevas aventuras, sino que encima debíamos lidiar con la falta de suministro de esas nuevas incursiones videojueguiles en nuestro ecosistema inmediato.

Por ello cualquier amigo que poseyera una consola similar a la nuestra era automáticamente un amigo++, con privilegios vitalicios que solo aquellos que tuviesen estas experiencias por aquellos años terminarán entiendo por completo lo que quiero decir. Es por ello que este juego ocupa un lugar especial dentro de mis recuerdos, ya que uno de mis más entrañables amigos de aquella época era el feliz y suertudo dueño de una copia de Adventures of Lolo.

Victor Hugo era un chico que llegue a conocer gracias literalmente a los videojuegos, pues ambos eramos aficionados a este hobby y gracias a ello llegamos a conocernos y a mantener nuestra amistad a través del tiempo.

Premisa y juego

El jugador asume el papel de Lolo e intenta rescatar a la princesa Lala, (vamos que el tema de rescatar princesas por aquella época estaba de moda…), que ha sido secuestrada por el malvado rey Egger. Lolo viaja al castillo de Egger, con 50 habitaciones distribuidas en 10 plantas de cinco subniveles cada una. Dentro de cada habitación, Lolo debe recoger varios corazones con el fin de abrir un cofre del tesoro y recoger la gema en el interior, que abrirá la salida a la siguiente habitación o piso. El jugador debe navegar los obstáculos en cada habitación y evitar o neutralizar varios tipos diferentes de enemigos, que varían según el movimiento y el patrón de ataque. Todos los enemigos desaparecen una vez que Lolo recoge la gema.

Como mecánicas realizados por nuestro héroe podremos mover y deslizar ciertos bloques dentro de la pantalla, y también disparar un número limitado de tiros a los enemigos. Cuando se dispara a un enemigo, se queda envuelto en un huevo por un corto tiempo; al estar en este estado puede ser empujado a una nueva ubicación, utilizado como un puente para cruzar el agua, o si le disparamos de nuevo este desaparecerá temporalmente. Lolo puede ganar otros poderes en pantallas específicas, como la capacidad de romper piedras o construir un puente. Algunos enemigos durante el recorrido del juego no son afectados por los disparos de Lolo.

Una vida se pierde cuando Lolo es abatido o tocado por ciertos enemigos. Otros no lo matan literalmente hablando, pero pueden impedir su movimiento parándose inmóviles o congelándose en el lugar cuando son tocados, dando como resultado que nos podemos ver permanentemente obstaculizados en nuestro intento por avanzar. En caso de estar inmovilizados podremos “reiniciar” una pantalla en cualquier momento, a costa de una vida.

Desarrollo y lanzamiento

Adventures of Lolo fue desarrollado por HAL Laboratory y publicado por HAL America para Nintendo Entertainment System. Fue lanzado en América del Norte el 20 de abril de 1989 y en Europa en febrero de 1991. Un representante de Nintendo comentó que Nintendo estaba “tratando de estirar la imaginación de los niños” con Lolo. Fue reeditado para la Consola Virtual de Wii el 8 de junio de 2007 en América del Norte y el 6 de agosto de 2007 en las regiones PAL. También fue reeditado por Wii U’s Virtual Console por Nintendo en Norteamérica el 15 de mayo de 2014 y en PAL regiones el 21 de agosto de 2014, así como para la Nintendo 3DS en las regiones PAL el 16 de octubre de 2014 y en América del Norte el 8 de enero 2015.

Algunas opiniones de la prensa

Adventures of Lolo fue muy bien recibido tanto por críticos y como por fans por igual. El éxito de Lolo fue sorprendente para su desarrollador HAL Laboratory. Acá algunas de las declaraciones que se han recopilado para la ocación:

  • IGN lo llamó “uno de los éxitos de Satoru Iwata”, describiéndolo como algo que era “todo acerca de la diversión, el atractivo y la simplicidad”.
  • Toronto Star lo enumeró como uno de sus juegos NES recomendados para niños.
  • Dan Whitehead de Eurogamer lo elogió por no ser “otro juego de plataformas cursi”, llamándolo un “juego casual alternativo”. Afirmó que no era un “título clásico que todo el mundo debería apresurarse a poseer”, pero que si era un título de calidad.
  • El escritor Justin McElroy comentó que él tenía recuerdos muy amenos de él, y que le agrada cómo de bien ha envejecido desde su lanzamiento en el NES, dejandole una sensación que los juegos del rompecabezas permanecen “agradables para siempre”; sin embargo, criticó la música, diciendo que su bucle llevó a los jugadores “cada vez más cerca del borde oscuro de la locura”.
  • Frank Provo de GameSpot lo llamó adictivo, comentando que la jugabilidad se mantiene vigente a día de hoy. Añadió que mientras los personajes eran lindos, los gráficos eran sencillos, y que el juego podría ser terminado en un día.
  • Chris Kohler de Wired llamó a su versión de consola virtual una “opción tentadora”.
  • Levi Buchanan de IGN lo nombró uno de los mejores títulos de la Consola Virtual.
  • El autor Steven A. Schwartz llamó a Lolo un juego estratégico y que los jugadores que han logrado resolver problemas de lógica tradicionales en revistas tendrían un tiempo genial y más llevadero si practicaran este juego.
  • Dennis Lynch del Chicago Tribune lo llamó un “desafío de la lógica, no de la fuerza bruta”, así como “adictivo”. También señaló que Lolo era un juego que atraería a ambos géneros.

En cuanto a mi les puedo decir que Lolo es un gran juego de puzzles, altamente recomendado si es que no han tenido la suerte de conocerlo ya, pues su combinación complejidad y simplicidad no pasarán de moda, y esto en esencia es lo que mantiene con vida a una obra maestra al paso del tiempo. Por ello es uno de los juegos que tienes que jugar antes de morir.

Ficha técnica del juego

Adventures of Lolo
Adventures of Lolo
Desarrollador HAL Laboratory
Editor HAL America
Compositor Hideki Kanazashi
Serie Eggerland
Plataforma Nintendo Entertainment System
Lanzamiento NES NA: 20 de abril 1989, EU: 21 de febrero de 1991
Género Puzzle-Acción
Modo Un jugador

 

Comments

comments